El Sistema Milpa y la producción de maíz en la agricultura campesina e indígena de Tlaxcala

Presentación

En México, la agricultura campesina e indígena viene practicando el sistema milpa desde hace muchos años, la diversificación en la producción de alimentos comprende la producción de cultivos anuales asociados y perennes en un mismo lugar; para muchos indígenas sembrar milpa comprende un concepto amplio e incluyente, dando lugar al cuidado y respeto por el manejo de sus recursos naturales, generando lazos culturales con su territorio. Hablar de la milpa implica algo más, para tratar de entender este concepto, lo primero es describirlo. La milpa es un agroecosistema mesoamericano milenario, desarrollado principalmente por comunidades campesinas e indígenas para su alimentación.
El nombre milpa deriva del náhuatl (milli, parcela sembrada, y pan, encima), donde sus principales componentes productivos son el maíz, frijol, calabaza y en algunas regiones el chile y el tomate. También se aprovechan plantas no cultivadas, principalmente especies herbáceas como los quelites, tequelites, las verdolagas y los malacates e incluso, se pueden aprovechar algunos insectos como el gusano del elote o el chapulín; representando entre el 60 y 70% de proteínas, son ricos en Calcio, Magnesio y vitamina B. Así mismo en temporadas húmedas se puede colectar el
hongo huitlacoche, que prolifera en el grano del maíz; generando una riqueza y diversidad gastronómica de la dieta mesoamericana y que aporta a la seguridad alimentaria de los campesinos e indígenas de México.

 

Descargar archivo:

LIBRO BUAP_Sist_Milpa_2018 Primo_PHO_Alicia

Contactános



Datos de Contacto

Dirección

Calle Domingo Arenas S/N Comunidad De Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala.

Teléfono

246 4670138

Email

gvtlax@hotmail.com