Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas

“Tlaxcala: Donde el maíz Canta en Lenguas Indígenas y Nuestras Semillas Florecen"

Indicaciones para llegar a la comunidad de Vicente Guerrero, Españita, Tlaxcala:

Un poco de historia

Al poniente del estado de Tlaxcala y a 40 kilómetros de su capital se ubica la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Españita. Esta es una zona de laderas y barrancas, de clima templado y temperaturas extremas (heladas), con una escasa precipitación anual de 650 a 700 mm; aquí tiene origen el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero AC, mejor conocido como el Grupo Vicente Guerrero (GVG), una organización de campesinos y campesinas que desde hace más 35 años trabaja con el objetivo de lograr seguridad alimentaria, mayor producción de alimentos y de mejor calidad con respeto y conservación de los recursos naturales; además, promueve el comercio justo y una vida con equidad e igualdad.

 

En el marco de la Metodología de Campesino a Campesino  —metodología central en el trabajo de la organización y en el que los campesinos comparten saberes— en 1997 el GVG organizó la primera Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas con el propósito de que los campesinos compartieran e intercambiaran sus semillas; esto les ha permitido rescatarlas y reproducirlas. El estado de Tlaxcala tiene 12 razas de maíz y un sinnúmero de variedades, lo que representa casi 18 por ciento de razas existentes en todo el país. Inicialmente, las exhibiciones solo eran de campesinos de la región; sin embargo, la participación de expositores ha crecido y en algunas entidades del país las ferias del maíz han sido replicadas. 

“El Grupo Vicente Guerrero ha realizado ferias anuales antes de las siembras. La feria tiene algunos momentos culminantes: uno, el que se refiere a la exposición para el intercambio entre productores y productoras de las semillas producto de la última cosecha. Así se logra un intercambio regional de semillas que permite su constante mejoramiento y su conservación regional. Se trata de un verdadero fondo regional vivo de semillas que está siendo mejorado anualmente por fitomejoradores y fitomejoradoras campesinos”.

La feria del maíz tienen por objetivo fomentar el acercamiento entre campesinos, campesinas e indígenas para reconocer las variedades de maíz nativo que existen en el estado de Tlaxcala y otras regiones, así como propiciar el intercambio no solo de semillas sino también de saberes y conocimientos entre estos actores y de esta forma promover acciones encaminadas a la soberanía alimentaria.

 

En la feria del maíz, además de las exposiciones de semillas criollas y de otros cultivos (frijol, haba, calabaza) y productos transformados, se realizan conferencias, actividades culturales, gastronómicas, rituales, informativas, organizativas y de convivencia comunitaria lo cual ha permitido observar la agrobiodiversidad base de la soberanía alimentaria y reconocer el derecho a una alimentación sana, segura y soberana. Todo esto con la finalidad de mantener informadas a las comunidades, ejidos y la ciudadanía de nuestro estado y país sobre la situación de los maíces criollos ante la amenaza contundente de las semillas Transgénicas de las trasnacionales y los programas gubernamentales que promueven esas semillas.

 

 

 

“La feria es un acto cultural-didáctico invaluable para la conservación de las semillas y sus usos culinarios” - GVG

Videos de la Feria del Maíz